ESCUELA
MAYA DE ESTUDIOS AGROPECUARIOS
Mueblería
Maya
Ingeniería
En Sistemas Forestales II
Cultura
Emprendedora Para Los Agronegocios
Proyecto:
Elaboración De Muebles De Cedro
Integrantes
Del Equipo:
·
Jesús Alberto Sánchez Álvaro
·
Tomas Candelario Sanlucas Metelin
Nombre
Del Docente: Mtro. Peter Vázquez Montejo
Catazajá, Chiapas a
25 de Enero Del 2018
1.1.
Plan
de negocios
1.2.
Nombre de la Empresa
MUEBLERIA MAYA
1.3.
Descripción de la Empresa
Mueblería
Maya fue construida en el año 2018, se encuentra ubicada en Av. Corregidora en
Palenque, Chiapas. Su actividad principal es la producción de muebles de madera
de cedro, contamos con diversos tipos de modelos y a un buen precio.
Nuestra
empresa cuenta con área administrativa, área de producción, estacionamientos y
contamos con comunicación vía internet (páginas web), teléfono móvil, correo
electrónico para así facilitarles la comunicación con nosotros, contamos con servicio a domicilio, la mejor
atención a los clientes, precios muy accesibles y muebles de buena calidad.
1.4.
Misión
y Visión
1.4.1.
Misión:
Diseñar, producir y distribuir muebles de madera de cedro modernos, con la
mayor calidad posible, que supere las necesidades de nuestros clientes,
generando valor y desarrollo para la empresa y empleados, demostrando
honestidad y perseverancia y brindando un trato justo para nuestros clientes.
1.4.2.
Visión: Ser
reconocidos como líderes en el mercado de la elaboración de muebles como
proveedores de servicios innovadores que satisfagan necesidades de servicios y
realización personal permitiendo complacer las exigencias de cada cliente.
1.5.
Ventajas
Competitivas de la Empresa
Elaboración del producto con la más alta
calidad, proporcionar un servicio superior a los clientes, lograr menores
costos en los rivales, tener una mejor ubicación geográfica, diseñar un
producto que tenga un mejor rendimiento que las marcas de la competencia.
1.6.
Productos
o Servicios de la Empresa
Vamos
a diseñar y fabricar muebles con calidad, a la medida, que satisfagan las
necesidades de cada cliente. Por eso, nuestro objetivo será elaborar proyectos
especiales que aprovechen correctamente el espacio con modelos prácticos y
funcionales, al estilo que el cliente desea y a un buen precio.
2.
Constitución de la Empresa
2.1.
Acta Constitutiva
FORMATO
ACTA CONSTITUTIVA
I. TIPO DE SOCIEDAD __Sociedad Anónima____________________________
Sociedad Anónima (S.A.) o Sociedad Anónima de Capital Variable (S.A. de C.V.)
II. DENOMINACION que refiere al nombre que llevará la sociedad y que
previamente haya sido otorgado el permiso de la Secretaría de Relaciones
Exteriores para su uso: ______Mueblería
Maya__________________________
_____________________________________________________________________________________
Sociedad Anónima. III- DURACION. ___5
Año IV. CAPITAL SOCIAL (mínimo $50,000) $____60,000_____________________________________________________________________________.
Si fuera de capital variable se debe señalar el monto del capital en la parte
variable: $_________________________________________________________________________________.
Se hará constar que el capital suscrito fue pagado en su totalidad: O se pagará
parte del capital y se señalará la obligación de pagar en lo futuro el capital
suscrito y no pagado _____________________________________________________________________________________.
Monto del capital suscrito y pagado
$_____________________________________________________, Capital pagado
$_____________________________________________________________________. V.
OBJETO O GIRO Son las actividades, servicios, bienes a producir etcétera que
constituirá el objeto social. _Sillas._____________________________________________________________Mesas._____________________
_Roperos.__________________________________________________________Cama
Matrimonial.________________________ _Vitrinas.___________________________________________________________Libreros._______________________
_Comodas.___________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________
VI. DOMICILIO SOCIAL Se debe indicar la Ciudad, el Estado o partido judicial en
el que se establecerá la sociedad. No confundir con “Oficinas sociales” __Palenque,
Chiapas. __________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________
VII. ADMINISTRACION DE LA SOCIEDAD: Este punto se atenderá dependiendo la forma
en la que se administrará la sociedad, estableciéndose la forma en la que se va
a administrar la sociedad y facultades del administrador. 1. Administrador
único, Nombre completo:
_________________________________________________________________________________
2. Consejo de administración, Nombre del presidente: ______Juan López Mendez_________________________________________________________________________
Nombre del secretario: _______Jorge Hernández Sanchez___________________________________________________________________________
Nombre del tesorero: _______Diego Vázquez López___________________________________________________________________________
Otro:
__________________________________________________________________________________
En caso de consejo de administración, deberá señalarse si algún o algunos de
los miembros del consejo de administración tendrá facultades individuales, ya
sea el Presidente el Secretario o el Tesorero. Deberá indicar que facultades
individuales tendrá: (Pleitos y cobranzas, Poder laboral, Actos de
administración, Actos de dominio, Suscribir títulos de crédito, Otorgar a su
vez poderes).
____________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________
Nombre de los consejeros que deberán ejercer sus facultades en forma
mancomunada:
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
¿Qué facultades deberán ejercer en forma mancomunada? (Pleitos y cobranzas,
Poder laboral, Actos de administración, Actos de dominio, Suscribir títulos de crédito,
Otorgar a su vez poderes).
____________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________
VIII. COMISARIO Nombre completo:
_____________________________________________________________________ IX.
CLAUSULA DE EXTRANJERIA. La sociedad mercantil admitirá extranjeros como
accionistas? X. APODERADOS. En caso de que la sociedad tenga apoderados se
deberán indicar el nombre o nombres completos del o de los apoderados:
_________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________
Indicar las facultades que tendrán los apoderados: (Pleitos y cobranzas, poder
laboral, actos de administración, actos de dominio, suscribir títulos de
crédito, otorgar a su vez poderes). XI. ACCIONISTAS. Nombre completo de los
accionistas y porcentaje accionario:
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
XII. GENERALES DE LOS ACCIONISTAS. 1. Accionista: Lugar de nacimiento: ___________________________________________________________________
Fecha de nacimiento:
___________________________________________________________________ Estado Civil:
__________________________ Ocupación: ______________________________________
Domicilio:
____________________________________________________________________________
Tel. Casa: __________________ Oficina: _____________________ Fax:
_________________________ Correo
electrónico:_____________________________________________________________________
Registro federal de contribuyentes :
_______________________________________________________ 2. Accionista: Lugar de
nacimiento: ___________________________________________________________________
Fecha de nacimiento:
___________________________________________________________________ Estado
Civil: __________________________ Ocupación:
______________________________________ Domicilio: ____________________________________________________________________________
Tel. Casa: __________________ Oficina: _____________________ Fax:
_________________________ Correo
electrónico:_____________________________________________________________________
Registro federal de contribuyentes :
_______________________________________________________ 3. Accionista: Lugar de
nacimiento: ___________________________________________________________________
Fecha de nacimiento:
__________________________________________________________________ Estado
Civil: __________________________ Ocupación:
______________________________________ Domicilio:
____________________________________________________________________________
Tel. Casa: __________________ Oficina: _____________________ Fax: _________________________
Correo
electrónico:_____________________________________________________________________
Registro federal de contribuyentes : _______________________________________________________
2.2.
Legislación
Vigente
·
Ley General de Sociedades Mercantiles.
·
Ley Agraria.
2.3.
Requisitos
Legales
·
Acta de nacimiento
·
INE
·
CURP
·
Comprobante de domicilio
Ley
General de Sociedades Mercantiles
Artículo 87.-
Sociedad anónima es la que existe debajo de una demanda y se compone
exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones.
Artículo 89.-
Para proceder a la constitución de una sociedad anónima se requiere:
l.-
Que hay dos socios como mínimo, y que cada uno de ellos suscriba una acción por
lo menos.
ll.-
Que el contrato social establezca el monto mínimo del capital social y que este
íntegramente suscrito.
lll.-
Que se exhiba con dinero efectivo, cuando menos el 20 % del valor de cada
acción pagadera en numerario.
lV.-
Que se exhiba íntegramente el valor de cada acción que haya de pagarse, en todo
o en parte, con vienes distintos del numerario.
Artículo 213.- En
las sociedades del capital variable el capital social será susceptibles de
aumento por aportaciones posteriores de los socios o por la admisión de nuevos
socios, y de disminución de dichos capital por retiro parcial o total de las
aportaciones, sin más formalidades establecidas por este capítulo.
Artículo
221.- No podrá ejercitarse el derecho de separación cuando
tenga como consecuencia reducir a menos del mínimo el capital social.
Ley Agraria
Articulo 9.- los
núcleos de poblaciones ejidales o ejidos tienen personalidad jurídica o
patrimonio propio y son propietarios de las tierras que le ha sido dotadas o de
las que hubieren adquiridos por cualquier otro título.
Articulo 14.-
corresponde a los ejidatarios el derecho de uso y disfrute sobre sus parcelas,
los derechos que el reglamento interno de cada ejido les otorga sobre las demás
tierra ejidales y los demás que legalmente les corresponde.
Articulo 108.- los
ejidos podrán construir uniones, cuyo objeto comprenderá la coordinación de
actividades productivas, asistencia mutua comercialización u otras no
prohibidas por la ley.
Un
mismo ejido, si así lo desea, podrá formar, al mismo tiempo, parte de dos o más
uniones de ejidos.
Para
construir una unión de ejidos se requerirá la resolución de la asamblea de cada
uno de los núcleos participantes, la elección de sus delegados y la
determinación de las facultades de estos.
El
acta constitutiva que contengan los estatutos de la unión, deberá otorgarse
ante fedatarios públicos de describirse en el registro agrario a partir de lo
cual la unión tendrá personalidad jurídica.
Las
uniones de ejidos podrán establecer empresas especializadas que apoyen el
cumplimiento de sus objetos y les permitirá acceder de manera óptima a la
integración de su cadena productiva
Articulo 109.- los
estatutos de la unión deberá contener los siguientes: denominación, domicilio y
duración; objetivos., capital y régimen de responsabilidad, listas de los
miembros y normas para su admisión, separación, exclusión, derecho y
obligaciones., órganos de autoridad y vigilancia., nomás para su disolución y
liquidación.
El
órgano supremo será la asamblea general que se integrara con dos representantes de cada una de las
asambleas de los ejidos o de las comunidades miembros de la unión y dos
representantes designados entre los miembros del comisariado y el consejo de
vigilancia de lo mismo.
La
dirección de la unión estará a cargo de un consejo de administración nombrado
por la asamblea general. Estará formada por un presidente, un secretario, un
tesorero y los vocales, previsto en los estatutos, propietarios y sus
respectivos suplentes y tendrán la representación de la unión ante terceros
para el efecto se requerirá la firma mancomunada de por lo menos dos de los
miembros del dicho consejo
La
vigilancia de las uniones estará a cargo de un consejo de vigilancia nombrada
por la asamblea general por un presidente, un secretario y un vocal,
propietario con sus perspectivas suplentes.
Artículo
110.- Las Asociaciones Rurales de Interés Colectivo podrán
constituirse por dos o más de las siguientes personas: ejidos, comunidades,
uniones de ejidos o comunidades, sociedades de producción rural, o uniones de
sociedades de producción rural.
Su
objeto será la integración de los recursos humanos, naturales, técnicos y
financieros para el establecimiento de industrias, aprovechamientos, sistemas
de comercialización y cualesquiera otras actividades económicas; tendrán
personalidad jurídica propia a partir de su inscripción en el Registro Agrario
Nacional, y cuando se integren con Sociedades de Producción Rural o con uniones
de éstas, se inscribirán además en los Registros Públicos de Crédito Rural o de
Comercio.
Son
aplicables a las Asociaciones Rurales de Interés Colectivo, en lo conducente,
lo previsto en los artículos 108 y 109 de esta ley.
Artículo
111.- Los productores rurales podrán constituir sociedades de
producción rural. Dichas sociedades tendrán personalidad jurídica, debiendo
constituirse con un mínimo de dos socios.
La
razón social se formará libremente y al emplearse irá seguida de las palabras
"Sociedad de Producción Rural" o de su abreviatura "SPR"
así como del régimen de responsabilidad que hubiere adoptado, ya sea ilimitada,
limitada o suplementada.
Las
de responsabilidad ilimitada son aquellas en que cada uno de sus socios
responde por sí, de todas las obligaciones sociales de manera solidaria; las de
responsabilidad limitada son aquellas en que los socios responden de las
obligaciones hasta por el monto de sus aportaciones al capital social, y las de
responsabilidad suplementada son aquellas en las que sus socios, además del
pago de su aportación al capital social, responden de todas las obligaciones
sociales subsidiariamente, hasta por una cantidad determinada en el pacto
social y que será su suplemento, el cual en ningún caso será menor de dos
tantos de su mencionada aportación.
Artículo
112.- Los derechos de los socios de la sociedad serán
transmisibles con el consentimiento de la asamblea. Cuando la sociedad tenga
obligaciones con alguna institución financiera se requerirá además la
autorización de ésta.
Artículo
113.- Dos o más sociedades de producción rural podrán
constituir uniones con personalidad jurídica propia a partir de su inscripción
en el Registro Público de Crédito Rural o en el Público de Comercio.
Las
uniones se constituirán siguiendo el procedimiento establecido en el artículo
108 de esta ley. Así mismo, los estatutos y su organización y funcionamiento se
regirán, en lo conducente, por lo dispuesto en el artículo 109 de esta ley.
Artículo
114.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, considerando
las personas que prevé esta ley, expedirá el reglamento del Registro Público de
Crédito Rural en el que se precisará la inscripción de las operaciones
crediticias, las cuales surtirán los efectos legales como si se tratara de
inscripciones en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio.
3.
Estudio
De Mercado
3.1.
Investigación
de Mercado
Teniendo
en cuenta que el sector de muebles es muy extenso, realizamos un estudio de
mercado por medio de encuestas, recolectando así la información necesaria para
determinar la ágil respuesta de nuestra empresa hacia el consumidor. Cada día
el consumidor es más exigente, y por lo tanto debemos darle no solo la mayor
calidad si no también satisfacerlos por completo. Este estudio fue realizado
con el fin de conocer las tendencias de los clientes, qué buscan a la hora de
comprar?, qué segmento de mercado tiene la empresa?, Elegir el mejor método de
publicidad. Además de obtener la información necesaria para la empresa,
implementar un plan de mercadeo para mejorar la comercialización y aumentar
paulatinamente las ventas.
3.2.
Objetivo
de la Mercadotecnia
Identificar las necesidades del
consumidor y conceptuarlas, para elaborar un producto y/o servicio que
satisfaga las mismas promoviendo el intercambio de los mismos con los clientes,
a cambio de una utilidad o beneficio
3.3.
Distribución
y punto de venta
La distribución se realizara
directamente a los clientes en su lugar de instalación así como visitas en la
empresa, la comercialización se realizara en ferias de muebles, también se
analiza la posibilidad de distribuirlos en empresas con ventas de muebles ya
sea dentro o fuera de la ciudad por eso nuestra meta es cubrir la mayor
cantidad de mercado, entre los campos a captar son la elaboración de muebles en
oficinas, viviendas y demás negocios que requieran el servicio.
3.4.
Promoción
de producto o servicio
Nuestra estrategia de promoción va a
ser la promoción de ventas gracias a la garantía que ofrecemos que es de tres
años, además de las rebajas que se hacen en las fechas estipuladas y las
ofertas que realizamos dos veces al año.
La publicidad manejada por la empresa
es por medio del periódico, revistas, televisión, etc. mostrando algunos de sus
productos con sus precios, promociones y créditos, además de ello, los
pasacalles con colores vivos y señales de precios bajos, para llamar la
atención del cliente, al igual, en los locales se emplean vallas con
promociones, productos y descuentos.
3.5.
Determinación
de precios
La empresa adaptará sus precios tanto
a las exigencias de la competencia en el mercado como a su al producto o la
calidad.
Nuestra política de precios es que
ofrecemos unos precios tan asequibles que todo el mundo puede adquirir nuestros
productos, porque nosotros vendemos al por menor, cara al público excepto
cuando suministramos o vendemos al por mayor a las empresas con las que tenemos
convenios costes “fijos, variables”. Teniendo en cuenta la calidad del
producto.
3.6.
Introducción
, riesgos de oportunidades de mercado
El Mercado gráfico es muy competitivo
y es difícil lograr la lealtad de los clientes debido a la sensibilidad de
precio nombrada anteriormente y a que los costos en los que incurre una empresa
para cambiar de imprenta son casi nulos.
A su vez, dado que cada trabajo solo
es apto para el cliente que lo solicitó es imposible pensar en la posibilidad
de vender excedente de producción o productos de 2da selección.
Por otra parte, en ocasiones el
mercado se comporta de forma informal y los clientes suelen pedir cotizaciones
por volúmenes mayores a los que realmente necesitan con el solo objetivo de
bajar el precio unitario.
OPORTUNIDADES
El Mercado gráfico tiene muchas
oportunidades que deben ser aprovechadas por la mueblería .
En primer lugar, como se mencionó
anteriormente (Ref. 1.6) es un mercado que crece a razón del 7% anual y que
presenta muy buen nivel de actividad para la mayoría de las empresas.
En segundo lugar es un mercado que
permite aplicar muy bien las estrategias de Diferenciación por Costo,
Diferenciación por Calidad y Diferenciación por Precio. En un mercado con
tantos oferentes esto es una muy buena ventaja ya que no todas las empresas
ponen en práctica estos conceptos de diferenciación.
A su vez, el mercado permite aplicar
una estrategia comercial extensiva ofreciendo a los clientes todo tipo de
trabajos impresos o por otra parte se puede aplicar una estrategia de
especialización en algunos trabajos.
3.7.
Sistema
de venta
El consumo de madera tiene diversos
impactos de acuerdo a la procedencia de la misma, siendo la tala ilegal una
clara amenaza para los ecosistemas boscosos. Por otro lado, y gracias al
desarrollo de la sostenibilidad en la actividad, se puede optar por el consumo
de madera controlada, manejada para su conservación. Ésta opción responsable de
aprovechamiento del recurso permite monitorear su trazabilidad de modo que se
asegure que la producción de productos cuentan con una materia prima de calidad
y bajo impacto sobre el medio. Para asegurar un grado alto de confiabilidad
sobre la procedencia de la madera que vamos a comprar, podemos utilizar como
criterio la certificación del producto, dentro de las cuales el sello FSC
(Forest Stewardship Council, organización independiente, que promueve el manejo
responsable de los bosques del mundo) es uno de los más reconocidos.
4.
Plan
de producción.
4.1.
Especificación
de producto o servicio.
La madera es un producto muy especial
porque tiene un impacto directo sobre la naturaleza, la deforestación. De esta
manera, es necesario consumir productos cuya trazabilidad pueda ser determinada
y justificada, dejando claro sus impactos a lo largo de su ciclo de vida. Es de
especial atención por supuesto la primera fase de este ciclo, que es la
extracción, la cual debe de realizarse bajo una gestión sostenible de los
bosques que asegure el mantenimiento de la salud ecológica del ecosistema.
4.2.
Proceso de producción o prestación de servicio.
Artículo dirigido a mostrar a los
empresarios caminos sencillos para implementar un Sistema de Gestión de la
Calidad bajo la norma ISO 9.001 versión 2.000, presentamos en esta ocasión el
tema que la norma titula como producción y prestación del servicio y que además
de tocar lo relativo al control que debe tenerse en el proceso de elaboración
del producto, especifica el tratamiento que se le debe dar a los productos
después de elaborados mientras permanezcan en poder de la organización hasta
que lleguen a manos del cliente; así como del cuidado que debe dársele a
aquellos componentes que son propiedad del cliente y que nos suministra para
facilitar o lograr la elaboración de nuestros productos.
4.3.
Diagrama de flujo proceso de distribución en
planta
4.4.
Tecnología,
equipo e instalaciones.
Tecnología
Las empresas punteras dentro del
sector siguen trabajando en desarrollar máquinas cada vez mejores, más
flexibles, más rápidas, más precisas, máquinas que permiten obtener unos
niveles de calidad impensables hasta hace unos años.
Las tecnologías innovadoras tienen que
ofrecer un amplio abanico de aplicaciones al fabricante de productos madereros.
Esta es la única manera de estar a la altura del frecuente cambio de tendencias
y evitar perder competitividad. Los fabricantes apuestan cada vez más por
soluciones integradoras que combinen los procesos de mecanizado de varias
empresas.
4.5.
Determinación de materia prima
Para la elaboración de
algunos muebles se deberá seleccionar de acuerdo al tamaño y diseño, un tipo de
madera específico (dura, blanda, tropical, entre otras) y la clase requerida;
de primera, tabla limpia sin nudos y de pocas variaciones en las vetas; de
segunda, con nudos que pueden o no afectar los cortes y la presentación del
mueble; y de tercera clase, la que se ocupa principalmente en la industria de
la construcción o en muebles de baja calidad.
La madera, deberá cubrir las
características de calidad requeridas para el tipo de mueble a fabricar. No
deberá tener humedad, no estará dañada, rota, pandeada o comba, ni presentará
grietas u hoyos.
4.6.
Determinación de capacidad instalado y de
producción
Se define como el mayor
nivel de producción que la empresa puede generar, utilizando para ello, el
total de activos productivos, ya sea para productos o entregar servicios
intangibles.
4.7.
Macro y micro localización de la empresa.
Nuestra empresa se encuentra
ubicada en palenque Chiapas av. Corregidora.
4.8.
Requerimiento de mano de obra.
1. Ebanistas.
2. Supervisores.
3. Secretaria.
4. Administrativos.
5. Limpieza.
6. Cargadores.
7. Chofer.
8. Mantenimiento
4.9.
Cantidades
de producción y administrativa.
Nuestra
empresa tiende producir grandes cantidades de muebles la meta es producir
camas, sillas, roperos, mesas, sillones, vitrinas, en estos productos
principales es decir de mayor producción
la empresa tiene un volumen de producción establecida debido a la
variación de los pedidos pero tiene un promedio de producción semanal de 8
camas ,10 sillas, 6 roperos, 6 mesas, 7 sillones, 6 vitrinas, esta es la
cantidad de producción de nuestra empresa .
5.
Estructura
5.1.
Descripción de puesto.
1.
Elaboración de los muebles.
2. Mantener
limpias sus herramientas y organizadas.
3. Realizar
otras tareas relacionadas a su cargos que contribuyan al logro delos objetivos
de unidad.
4. Diseñar
los muebles.
5.2. Capacitación adiestramiento y desarrollo de
personal.
Las empresas son equipos de personas trabajando
con un fin común, y el éxito o fracaso de la compañía depende en gran medida
del talento del equipo. Es por esto que para cada nueva contratación, resulta
indispensable asegurarnos que tenga todas las herramientas y conocimientos
necesarios para desempeñar correctamente su labor. La capacitación es una
actividad sistemática, planificada y permanente cuyo propósito general es
preparar, desarrollar e integrar a los recursos humanos al proceso productivo,
mediante la entrega de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes
necesarias para el mejor desempeño de todos los trabajadores en sus actuales y
futuros cargos y adaptarlos a las exigencias cambiantes del entorno. Es
entonces nuestra responsabilidad capacitar a cada nuevo recurso que
contratamos.
5.3. Relación de Trabajo.
La
relación de trabajo es un nexo jurídico entre empleadores y trabajadores.
Existe cuando una persona proporciona su trabajo o presta servicios bajo
ciertas condiciones, a cambio de una remuneración.
A
través de la relación de trabajo, como quiera que se la defina, se establecen
derechos y obligaciones entre el empleado y el empleador. La relación de
trabajo ha sido y continúa siendo el principal medio de acceso de los
trabajadores a los derechos y beneficios asociados con el empleo, en las áreas
del trabajo y la seguridad social. La existencia de una relación laboral es la
condición necesaria para la aplicación de las leyes de trabajo y seguridad
social destinadas a los empleados. Es, además, el punto de referencia clave
para determinar la naturaleza y alcance de los derechos y obligaciones de los
empleadores respecto de sus trabajadores.
5.4. Sueldo y salario.
1. ejecutivo de venta (200).
2. vendedor
(135).
3. gerente
de venta (150).
4. ayudante
general de venta (171).
5. cajero/a
(164).
6. agente
telefónica/o (160).
7. chofer
(116).
8. repartidor
(150).
5.5. Entorno legal de la organización.
El sector del mueble
se ve influenciado por variables macroeconómicas, que determinan su evolución
dentro de España, sin embargo, existen otros factores de la economía mundial
que pueden resultar determinantes para las empresas que están vinculadas a la industria
del mueble.


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